SESIONES OCTUBRE

23/28 OCTUBRE

Desayuno:
Conversamos sobre los ejercicios que probaremos hoy.
-Huella del movimiento
-La superficie de la intimidad
-Working Table


Instalamos las cosas que necesitamos.
(nunca habían sido tan poco escénicas. (Eso nos gusta)
- Ticket de metro, carnet de biblioteca, mapa de madrid, mapa de metro madrid, credenciales de racnchito, diario el público de hoy, tizas, rana-pato-gallina, los vasos del café, cucharas, pelota de tenis, foto que dejó un espectador, agendas y cuadernos de notas, lámparas, móviles, billeteras, chicles de menta, chocolate, cables de todo tipo, cámara de fotos y vídeo, proyector, ordenadores, altavoces, trípode de Alvarito, libros para pintar de lo niños de Daniela y Nelson, pilas, puzles de madera, botella de agua, monedas, libros que hemos estado leyendo, llaves de los casillero de ranchito, zapatos. 


Apuntes sobre los cuerpos en la cámara:
-sin sonido
-con música
-con conversaciones
-con + acciones


Daniela dice: Construimos las variaciones de los ejercicios que tenemos.


LA HUELLA DEL MOVIMIENTO
La huella que queda no es humana. 


-Un cuerpo que se mueve
-Otro cuerpo que intenta capturar el movimiento
Un dibujo en el piso como huella
La imposibilidad de tener el movimiento del otro




22 / 27 octubre

Llueve y estamos en Matadero. Es la primer lluvia del otoño.
Tardamos en comenzar porque Mari está limpiando el piso de danza.
Los cables eléctricos otra vez no están. No podemos conectar la imagen y el sonido.
Conversamos sobre educación mientras tomamos café
Logramos comenzar el trabajo a las 11 de la mañana.
Encendemos el proyector y vemos el vídeo de las cortinas por primera vez a gran tamaño.
Luego le enseño a Nelson otras grabaciones donde está él.
Hablamos sobre la belleza de la danza pequeña.

Conectamos la cámara de fotos. 
Apagamos la luz de sala. 
Encendemos una lámpara y comenzamos a proyectar primeros planos de nuestros cuerpos. 
El ejercicio podría llamarse "la superficie de la intimidad".
Consiste en aproximarnos lo mas posible a la piel del otro hasta dejar de identificarlo. 
A nuestro alrededor todo está oscuro como en la profundidad del océano.  
Nuestros cuerpos apenas iluminados flotan en  una inmensa oscuridad.
El ejercicio nos ha gustado.

Hace frío.
Continua lloviendo, ahora más fuerte.
Los 2 focos que tenemos hacen saltar los tapones. Nos quedamos sin luz.
Los aspectos técnicos nos pone dificultades y nos hace pensar en cómo utilizarlas en escena.

Cuando el cuerpo se detiene, se toma el tiempo para sentirse así mismo, para sentir desde dónde ha venido el movimiento y hacia dónde se dirigirá.
Nelson danza lentamente.
Suena música de Adrian Democ.
El cuerpo sobre el piso de danza negro me hace pensar en Zurbarán.

El cuerpo se desliza lento, tomando aire, colapsando, pensando.
Parece que ese cuerpo solo estuviera caminando.
Quedan expuesta a la mirada externa sus funciones.

21 / 26 de octubre
LA INTIMIDAD SE RESISTE A SER REGISTRADA.
LA INTIMIDAD COMO UNA POSIBILIDAD A ESCAPAR DE LA REPRESENTACIÓN.
PERO TODO ES REPRESENTACIÓN.
RODEAR LA REPRESENTACIÓN.

¿Puede ser registrada la intimidad?
¿Puede ser representada la intimidad?

Lo clichés de la Intimidad:
- el susurro
- la oscuridad
- la pequeña luz
- un rincón
- un pliegue

La Intimidad nos permite salir de lo cotidiano.
La Intimidad coexiste con la identidad y lo social. En ello no hay linealidad.
Hablar y escuchar la escena.

Estamos pensando en espacializar el mapa que hicimos en la mesa.

20 / 22 octubre
Sentados al rededor de nuestra mesa de trabajo nos respondemos los unos a los otros ¿qué es la intimidad?
¿cómo exponerlo?
pensamos en la posibilidad de compartirlo con quienes vengan a vernos.

1 mapa se hace cargo de todas las existencias de un terriotirio: altura, fondo, distancias,especies.....

Realizamos el ejercicio "working table":
Creación de un nosotros a partir de los conceptos con los que estamos trabajando.
Construir un mapa.

Pautas: mesa, papel continuo sobre la mesa, todos los materiales que dispongamos al momento de hacer el ejercicio. No hablar. Trabajar con propuestas propias y con las de los otros.
(FOTOS)

INTIMIDAD ES DONDE PONEMOS LA MIRADA.
LA SINGULARIDAD DE NUESTRAS MIRADAS ES INTIMIDAD

19 / 21 octubre

LA INTIMIDAD DEL MOVIMIENTO
Resistencias: columna, cuerpo, desplazamiento, pensamiento?
Desplazarnos simultáneamente, con desface?
(escanear dibujos D1, 2, 3, 4)

18 / 20 octubre

MAPA DE LA SALA DE ENSAYO
(escanear dibujos cuadernos)

EJERCICIOS:
1. Mapa del movimiento
El baila mientras ella dibuja el rastro que deja tu cuerpo al moverse.

2. Descripción continua
de una acción
de una partitura de movimiento
de imagen
de un video

3. Vídeos
Cortinas
Mapear y registrar los ejercicios 
Los pliegues del cuerpo (la intimidad en la piel)

4.Sonidos
un instrumento
un tema sonoro
ambientes sonoros

5. Mapas 
personales
de la intimidad
de objetos
de conceptos

6. Escribir en el muro
Lo que estamos haciendo
Lo que queremos decir, pero escribimos
Citas

7. La mesa de trabajo
sentarnos a hacer mapas. 

17 / 19 octubre

Desde que nos cambiamos de espacio pienso en cómo utilizar esta inmensa nave. 
Es hermosa y nosotros nos sentimos tan pequeños dentro de ella.
Imagina una cerilla en medio de una cancha de fútbol.
"lo insignificante se pierde de vista"
Por el momento tenemos un piso de danza bastante grande, una mesa de trabajo para 8 personas con sillas y lámparas, metros de muro para escribir en ellos, y mucho espacio libre, vacío.

La presencia de la mesa nos atrae. Así es que hemos comenzado a pensar en dispositivos de participación. 
- Sentarnos con los espectadores a tomar y comer algo.
- Escribir en la mesa.
- Mostrarles un vídeo y charlar sobre ello.
- Se les pide por anticipado que traigan un material sobre el cual conversaremos o haremos algo.

Ejercicio 1:
Mapeamos el espacio.
 
Colocamos los objetos en una larga fila sobre el piso de la sala. 
Nos gusta mucho, porque es una línea tiene tensión. Lo dejamos para algún momento de la pieza.
Luego hacemos entropía con los objetos, intentamos otros mapas.
Medimos las distancias con distintos criterios: cm, opiniones, ideas, conceptos, etc.
Todo queda perfectamente escrito sobre el linóleo negro del piso de danza.

"Clasificar y pensar" de Georges Perec.

Los objetos siempre son organizados -aunque sea de forma desordenada- por un punto de vista. 

Nos preguntamos si le superponemos otra capa materia, como música o texto. 
Pero nos gusta como acción despojada de teatralidad. 

La acción de construir un mapa tiene el ritmo de la respiración.
Paulina escribe la lista de los objetos del mapa en los muros de la sala. 

16/ 14 octubre 
hoy nos hemos cambiado de lugar 
dejamos 48 metros cuadrados para habitar 300... 
dejamos la luz de día para jugar con otras luces 
nuestros cuerpos tiritan de emoción 
comenzamos a imaginar 
en el espacio de al lado suena una música, yo me levanto de mi silla y bailo tres segundos, me vuelvo a sentar 
más temprano hemos hablado de hacer mapas, muchos, de distintas maneras... 








1.
Los mapas de qué
Qué objetos?

De mis cosas
De cosas que no están y me gustaría que estuviesen
De los objetos que hemos utilizado durante el procesos de creación de esta pieza
De los objetos que estamos utilizando en esta pieza
De las partes de la pieza
De los planos de la pieza

2.
Cómo asocio o establezco relaciones
(las relaciones son incontables, incluso no sé si las podemos crear nosotros o sucederán ante la mirada del espectador)

Por campo semántico
Por color
Por tamaño
Por gusto
Por cercanía / distancia
Por disgusto

2.a
Qué distancias / medida concreta

Por centímetros, metros, millas, kilómetros
Por tiempo (segundos, minutos, horas días, meses, años, décadas)
Por afectos / desafectos
Por pasos / vacío

3.
Statements

Entrar
Colocar el objeto
Mirar el territorio

Antes o después de entrar:
Decidir cuándo
Decidir dónde

Repetir la secuencia cambiando los objetos y el orden de los statements.

Del objeto:
Lo sitúo /coloco
Lo miro y lo coloco
Lo coloco, dudo, lo vuelvo a colocar.




15/ 12 octubre 
Colón llegó a América y la tierra dejó de ser cuadrada. El mapa rehízo el mapa?
Lo opaco es la realidad, Lo pequeño, el fracaso, la ausencia...
ahí está la belleza
...
Cada uno de nosotros ha construído un mapa con sus cosas. 
Hacemos para dejar entrever posibles orientaciones del trabajo...qué nos interesa?
Qué nos empieza a interesar?
nos vamos develando unos a otros... 

EJERCICIO: OBJETO ÍNFIMOS

¿Qué objetos?
¿Qué relaciones?
¿Qué mapas?

¿Cómo hacer un mapa?
1 taza
1 fósforo
1 tijera
1 sostén
1 tenedor
1 uslero
1 tetera

1 ejercicio: Objetos ínfimos Paulina
Statements:
1. entrar con un objeto
2. dejarlo en un sitio
3. salir
4. observar

 

- los objetos transforman el espacio en un lugar familiar.
- los objetos son multitud.
- en ellos hay identidad y diferencia.
- son objetos de intimidad.
- objetos con historia, con biografía, preexistencia y pertenencia. 
- el ejercicio muestra un proceso.
- que los objetos no denoten melancolía, sino presente y proceso.
- objetos que son de hoy.
- no hacer recorridos innecesarios.
- dejar cada objeto de forma particular.
- objetos personales

 

Statemente: lo que tengas en tu bolso.


Daniela toma su cartera y mochila. Los deja fuera del espacio escénico. Los abre y comienza a sacar objetos que va organizando por grupos: cuadernos y agendas, ropa de niño, pañuelos para el cuello, documentos, basuras.

- las relaciones entre los objetos están dadas por estos grupos. los que miramos no las hacemos.
- el ritmo es rápido.
- Daniela no sale a ver.
- no hay pausas.
- los objetos son personales, denotan la identidad de Daniela, cómo piensa.

 

3 ejercicio: Objetos ínfimos Nelson
Statements: organizar los objetos por oposición.

Coloca los objetos de su mochila en el piso. Los organiza por grupos.
- ritmo tranquilo.
- se orienta entre los objetos.
- orienta los objetos en relación así mismo.
- los objetos de una mochila pertenecen al mismo campo semántico.
- es difícil perder las relaciones naturales entre los objetos. 
- el cuerpo moviéndose para color los objetos es pura forma de pensamiento.
- los objetos solos son fríos. el cuerpo entre ellos les da sentido.