PROYECTO


Durante el 2010, Paulina Chamorro y Juan Claudio Burgos llevamos a cabo una investigación-creación sobre identidad y extranjería que llamamos Territorio Ausente. En esa oportunidad, resultaron una serie de materiales textuales y performativos susceptibles de ser puestos en escena. Lo hicimos con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Fondart 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura de Chile. 


Desplazamientos sobre un Territorio Ausente ha sido la siguiente etapa. Si bien se apoya en aspectos conceptuales propuestos en el proyecto anterior, toma distancia de su texto y partitura, para comenzar un proceso distinto. A esta diferencia la hemos llamado “desplazamiento”. Participamos Daniela Marini (coreógrafa y bailarina), Nelson Avilés (coreógrafo y bailarín), Juan Claudio Burgos (escritor), Mariana Chamorro (músico) y Paulina Chamorro (actriz).

Como suele hacerse a la hora de pensar en la posibilidad de algo, pre-formateamos las intuiciones de este proyecto a modo de ideas generales y estrategias preliminares. Sin garantía de que realmente pasemos por ellas, las registramos y presentamos porque son parte del proceso. Se trata de puntos de referencia en constante desplazamiento.

- Interrogar las posibles relaciones entre identidad/intimidad; identidad/sujeto siempre extranjero; identidad/escena.
- Crear una pieza que articule abiertamente el material obtenido durante la investigación.
- Facilitar que las disciplinas que intervienen lo hagan con su propio peso, contaminándose (o no) para producir una estética y lenguaje poroso.
- Ensayar estrategias que permitan establecer relaciones no convencionales entre pieza y espectador.

En términos formales planteamos una investigación y creación de una pieza de duración indefinida que posea rasgos procesuales, relacional y transdisciplinar.

En términos conceptuales, queremos trabajar sobre las cuestiones que experimentamos como extranjeros cuando nos desplazamos desde la intimidad a la identidad -y el otro- dentro de la escena. Este espacio artificial como metáfora del espacio social, también artificial, de un estar "siempre fuera de", bisagra entre lo íntimo y lo público, entre lo verdadero y el artificio. A lo anterior, nos parece necesario agregar que estos ámbitos, íntimo y público, están más que nunca afectados por un contexto social y económico caracterizado por la inestabilidad y precariedad. ¿Cómo se manifiesta esta tensión?

En consecuencia, estamos refiriéndonos a un ámbito conceptual y experiencial enorme, que en parte ha sido abordado en Territorio Ausente y que ahora experimentará una nueva etapa.

La finalidad no es obtener una pieza terminada y cerrada. No hay presión por un resultado definitivo. Sí por visibilizar el proceso y dejar a la vista distintos paisajes construidos con los materiales que entre todos vayamos encontrando.