14 / 30 septiembre
La huella del movimiento
13 / 29 septiembre
Mapa del movimiento.
12 / 28 septiembre
Registrar la huella del movimiento.
Ejercicio: mientras él baila ella lo dibuja.
10 Declaraciones para el Ejercicio del Mapa del Movimiento.
(huella de tiza blanca sobre suelo gris)
1. Hacer un dibujo en el suelo, de tiza blanca sobre suelo gris.
2. Dibujar un mapa con las huellas de un cuerpo en movimiento.
3. Atrapar el movimiento de un cuerpo en un trazo inconcluso.
4. Ofrecer al que mira un desplazamiento entre presente (el movimiento y la acción de dibujar) y el pasado (el dibujo que queda).
5. Poner en juego dos cuerpos.
6. Buscar diferentes ritmos en la acción que generen diferentes ritmos en el mapa.
7. Dejar que se capture mi huella, pero nunca en su totalidad.
8. Desde una acción física, crear una acción pictórica.
9. Huir de lo figurativo.
10. Ser fiel a lo que ocurre.
(Ejercicio 10 STATEMENTS (or HOW TO), www.everybodystollbox.net)
11 / 24 septiembre
¿Coexiste intimidad e identidad?
Salimos a fotografiarlo.
10 / 23 septiembre
Wilfredo Prieto, Dead Star
Para el cuadro "objeto ínfimos".
9 / 22 septiembre
- Limpiamos el piso. De ahora en adelante queremos estar en el suelo.
- Desayunamos y coordinamos open studio del viernes 30 de septiembre.
- vídeo cortinas
- mapa del movimiento
- imágenes y textos
- Hablamos sobre Roger Bernat.
- Derivamos a intimidad / identidad.
"filo con el ejercicio de las palabras y las cosas" dice ella, mientras yo me desconcentro por el delicioso olor de la manzana que está comiendo.
Presentación: mientras él baila ella lo dibuja.
El plan es el siguiente:
cuadro 1
1. El espacio está a oscuras / el espacio está iluminado y vacío.
2. Alguien entra
3. Enciende lámparas / trae objetos y lámparas.
4. Se iluminan los objetos / coloca los objetos y los ilumina.
5. Sale y observa. Deja ver a los espectadores.
6. Los objetos se mapean para obtener la medida "de algo".
[Poner los objetos y mapearlos pueden superponerse en el punto en que uno comienza a terminar y el otro comienza a entrar.]
7. Se quitan los objetos.
8. Queda la huella del mapa, sus fuerzas.
9. Alguien danza sobre el mapa.
cuadro 2
Descripción continua del vídeo cortina.
Comienza: lo que se ve / lo que vemos...
cuadro 3
1. Descripción continua de piezas de danza.
2. Ejecutarlas a continuación.
3. Superponer el movimiento con la descripción. verbal.
(esta idea se inspira en un fragmento de la pieza de André Gingras, Lindermeyer System).
4. Describir lo que no se ve.
5. Describir la acción desde afuera mientras sucede.
7. Describir lo que se quería y no se ha logrado. Ella y él bailan y un tercero describe lo que no se ve, lo que fracasa.
VEMOS You are there but I cannot see you de Ivana Müller.
8 / 21 septiembre
"Los objetos no son signos, son hechos" (John Cage)
Construir un mapa.
¿Cómo me desplazo sobre él?
Paulina y Nelson, cuando yo ya me he ido, han trabajado con un círculo de madera.
Mientras él baila, ella lo dibuja.
7 / 17 septiembre
Amaru sacando fotos de las cosas que le gustan de nuestro ranchito.
6 / 16 septiembre
Mapa de la pertenencia
mide la distancia emotiva entre el sujeto y sus objetos:
¿Cuál es el desplazamiento?
¿Cuál es le territorio? (escena)
¿Qué es lo que está ausente? (intimidad)
Conceptos:
Sujeto:
que pertenece al proyecto
Mapa:
el que tiene escritos los nombres de lugares o de accidentes geográficos.
es la representación del territorio.
es la escena.
la representación de la realidad.
entendemos el territorio porque hay mapa.
Escena:
donde se mira.
agora.
suceso o manifestación de la vida real que se considera como espectáculo digno de atención.
lugar del artificio.
bisagra entre lo público y lo privado, entre lo verdadero y el artificio.
Intimidad:
aquella dimensión que nos impide ser idénticos.
aquello que no se identifica con nada ni con nadie.
sustrato inestable / modificable.
estar inclinado.
no ser idéntico a uno mismo.
donde no se puede trazar líneas rectas.
Identidad:
tenerse a sí mimos.
ser público / social.
ser alguien y no ser nadie.
ser iguales / idénticos.
identificarse.
ser estratificado socialmente.
pertenecer.
Territorio:
es la realidad habitada, tangible o intangible.
porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia.
situarse en un lugar que determina un grado de pertenencia.
Desplazamiento:
Longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material.
mover o sacar a alguien o algo del lugar en que está.
supone movimiento
¿qué se desplaza?
Ausencia:
el negativo de la cita / presencia
falta o privación de algo
alejamiento, separación de un lugar
Medida y Magnitud:
distancia, posición, trayectoria y actitud en el desplazamiento.
posición, trayectoria, distancia, actitud y aspectos en el desplazamiento.
-movimiento con la vista vendada-ciegos
-la ondulación perceptible del agua
- la trayectoria de la luz del sol a través de una ventana
-las preguntas irresolubles sobre la estatura de un cuerpo que mide 1,65
- la intimidad de una pareja que en un rincón habla
-vulnerabilidad de la costra de convenciones adquiridas en la sociedad
- secuencia de movimientos (acciones, gestos, actitudes, destrezas) manipulación, exhibición o ubicación de un objeto (resaltar la preexistencia en un ámbito de intimidad). Coexistir con palabras que se articulen por su forma, énfasis, impresión y timbre.
Desplazamiento-------------------------verbo
Sobre---------------------------------------adverbio
Territorio-----------------------------------sustantivo
Ausente------------------------------------adjetivo
hojas de colores . rotuladores . cinta de papel . letras que construyen palabras y números
rectángulos grandes, blancos, pequeños, amarillos, una hoja, dos, blancas, con líneas curvas y las letras iniciales de nuestros nombres
Hacer maqueta de la representación
Si algo se mueve en la escena, se mueve en la maqueta también.
5 / 15 septiembre
Primer día en Matadero
-Papel colgado con ideas
-Mover a escena con el trayecto del sol
-Colgar impresiones / imágenes en las cortinas de plástico
-Registrar
Las personas vivimos en un mapa, no en la realidad.
La realidad es el territorio.
El mapa un dibujo del territorio.
cambiar las cosas de lugar (varias veces)
tomar desayuno
pasear por diccionarios y decirnos lo que queremos hacer y vibrar de gozo
escribir en papeles las palabras que siempre decimos
- Hacer circular las definiciones de nuestros conceptos:
identidad,intimidad, desplazamiento, territorio, ausente, mapa, territorio, escena, extranjería.
La escena es un territorio práctico como la realidad
Acentuar al relación material con el otro y los objetivos
Definir una nación (zona, cuerpo, espacio, texto) y determinar la distancia entre sus territorios. Medir la distancia entre los territorios.
Medir la pertenencia
Mapear el movimiento, el desplazamiento.
Vemos I'AM HERE (Joao Fiadeiro)
-El blog es un plano de la obra
4 / julio
Registrar fotográficamente
Autorretratos (fotos) ¿cómo estoy hoy?
¿Qué registro y de qué manera?
Registrar 10 minutos cada una hora.
Tomar 10 fotos en las que no aparezcamos
Comenzamos a hacer mapas.
Reunimos trozos de obras de danza
3 / julio
Durante estas sesiones desayunamos con los niños.
Hablamos sobre Identidad de Bauman. También sobre algunos conceptos extraídos de la investigación anterior.
Sobre relacionar diversos materiales escritos, visuales, sonoros.
Espacios sonoros:
Voces
Sonidos de la ciudad
sonidos de casa
sonidos de la sala de ensayo
conversaciones en cafés, cines, bares, llantos, risas, susurros.
Agregar un plano musical
Producir una estética simple y transparente.
Reflexión visual:
Personas / personas que no se ven.
Algo que se transforma tan lento que no lo vemos.
Desplazamientos y transformación.
IDENTIDAD--------------TERRITORIO-----------------HERRAMIENTAS
DESPLAZAMIENTOS
TRANSFORMACIONES
ENTRE / PLIEGUE
OTROS (LOS)
El otro: hacerse cargo del cuerpo como materia.
El mapa no es el territorio (Houellebecq)
"Todo movimiento sobre una superficie plana que nos es dictado por una necesidad física resulta en una afirmación espacial de uno mismo, sea al construir un imperio o al hacer turismo"
Socialismo de J. L. Godard
Contexto ------------ Procedimientos ----------- Obra
Sistema de afectaciones
¿Cómo se producen de forma no lineal?
La obra afectando al proceso
El proceso afectando al mundo
Cuál es la función del creador y el ejecutante?
Territorio---------- Extranjero-------------------------Herramientas
Individuo / Colectivo
Perplejidad
Colonizados
Buscar lo que no sea artificial
Error-------interrupción-----------contradicción
Discursos que cuestionen los mitos sobre el yo, sobre lo social, sobre ser político, sobre identidad.
El lenguaje es el ámbito en el que todos nos reconocemos.
El silencio puede facilitar lo propio de cada cual.